Tendencias actuales del diseño web

En el mundo del diseño, como en tantos otros, todo va cambiando y evolucionando constantemente, por lo que siempre necesitamos conocer por dónde andan las cosas para pisar sobre terreno seguro. Por eso hoy vengo a compartir contigo las tendencias más seguidas en estos tiempos, con lo cual tendrás una idea de cómo ir elaborando tus propias creaciones.

Comencemos entonces con una recopilación sobre el diseño web, que es el más antiguo, y en próximas entregas hablaremos sobre el diseño móvil:

  1. A tope con el responsive

Claro que sí, es el momento de los frameworks frontend. Son pocas las páginas que actualmente no utilizan el diseño web adaptable (responsive web design en inglés), pues el hecho de que una misma interfaz se visualice correctamente en cualquier dispositivo es mucho más rentable y posee más usabilidad.

  1. Menú escondido

El modelo estándar de menú sigue utilizándose, pero desde hace un tiempo han ido tomando relevancia los menús escondidos propios de las versiones para móvil, o sea, las tres “rayitas” utilizadas para el diseño móvil que ahora toman también las versiones desktop, simplificando así la visualización.

  1. Diseños planos y/o minimalistas

Eso: sencillez ante todo. En la actualidad el protagonismo está en la limpieza del diseño, sin tantos elementos que dificulten la visualización del contenido. Esto permite una comunicación mucho más efectiva que se apoya además en el uso de íconos para sintetizar la información.

  1. Parallax y scroll

Con el creciente uso de dispositivos móviles las webs a página única están en su apogeo, pues a los usuarios les resulta más cómodo navegar a partir del desplazamiento que dar clic sobre un botón y esperar a que los vincule a otra página. Además, los efectos de desplazamiento se prestan para desarrollar una historia de manera muy visual, dotando al diseño de mayor dinamismo.

  1. Imágenes grandes

Sí, lo visual manda en la actualidad. Las imágenes grandes y a toda pantalla han comenzado a desplazar a los pequeños sliders, e incluso a las palabras, para tomar con más fuerza su función informativa, a la vez que aportan un mayor atractivo y captan la atención con más facilidad.

  1. Videos

El video tampoco se queda atrás, gracias al <canvas> de HTML5 ya son muchas las webs que utilizan videos cortos reproducidos en bucle para brindar una sinopsis de lo que el usuario podrá encontrar, convirtiendo la página en una experiencia única y original.

  1. Botones fantasmas

Si vas a utilizar grandes imágenes o videos, los botones fantasmas se convertirán en tus mejores aliados. No por gusto esta es una tendencia muy seguida en la actualidad, en la cual los botones pasan a ser transparentes y muy sencillos para no interferir con el área visual que tienen detrás.

  1. Tipografías grandes

Al trabajar con grandes imágenes la tipografía debe ser poca, pero rotunda. Las palabras que incluyamos deben ser de fácil visualización, atractivas y con mucha personalidad, pues al ser escasas adquieren más protagonismo que antes.

  1. Interactividad

Interactuar con el público ahora es básico: la posibilidad de compartir en redes sociales, realizar encuestas, dejar comentarios… Ahora es imprescindible crear proyectos online para fomentar la participación y la relación con los usuarios. El marketing de contenidos cobra más fuerza que nunca para atraer usuarios y conectar con ellos, además de que ayuda mucho con el posicionamiento en los buscadores.

  1. Velocidad y funcionalidad

Esta es la base de las 9 tendencias anteriores, y quizás un resumen de todas ellas cuando se ponen en práctica, pues lo que se busca es que las webs posean cada vez mayor rapidez y rendimiento sin perder funcionalidad ni atractivo. Aquí los elementos esenciales que se miden son el peso, la velocidad y la usabilidad.

Y hasta aquí el resumen de hoy, aunque aún quedan muchas tendencias, pues existen tantas como diseños exitosos, pero de seguro lo mejor está aún por llegar: sólo basta que tú le pongas tu propio estilo y dejes fluir toda esa creatividad que seguro llevas dentro.

Por ahora me despido, pero si te ha interesado el tema no olvides compartir tus impresiones en un comentario. ¡Hasta la próxima!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *