Optimizar nuestra web para SEO

Al crear una web, todos deseamos conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda: el conocido SEO (Search Engine Optimization), pero esto puede tornarse difícil. No obstante, existen algunas claves que nos ayudarán, y son precisamente las que vengo a compartir contigo hoy.

Comencemos entonces con los consejos:

  1. Diseño

Claro que tu diseño debe ser atractivo, pero sobre todo tiene que ser lo más funcional posible y de fácil comprensión. No sobrecargues la página con demasiados elementos que puedan entorpecer el trabajo de los buscadores, y siempre coloca el contenido de mayor importancia en la parte superior.

fivesimplesteps.com

  1. Enlaces

No sigas esa rutina de colocarlos todos en la página principal, eso es fatal, pues lejos de ayudar, dificulta el proceso de búsqueda-hallazgo. Lo mejor es incluir en la primera página sólo los enlaces más importantes, y distribuir el resto entre las páginas interiores (como hace Wikipedia, por ejemplo).

wikipedia

Además, ten en cuenta que las páginas del sitio deben estar enlazadas entre sí de forma clara y ordenada para que el buscador pase con facilidad por las diferentes secciones.

  1. Títulos

La etiqueta <title> es uno de los elementos más importantes en el posicionamiento web, no sólo por la importancia que le dan los buscadores a sus palabras clave, sino también porque tiene mucha influencia sobre el CTR (clic trough ratio).

Una buena estrategia es que no sobrepase los 65 caracteres para que pueda visualizarse completo, y seguir siempre la estructura de:

Palabra clave primaria + complemento + palabra clave secundaria | Nombre de la marca

Sí, se le debe dar siempre prioridad a las palabras clave por encima de la marca, ya que los usuarios buscarán mayoritariamente por artículo o producto. Por lo general la marca sólo debe incluirse cuando realmente cabe en el límite de los 65 caracteres.

  1. Meta-descriptions

Ya sabemos que las meta-descripciones no influyen directamente sobre el SEO, pero sí tienen un gran efecto en el CTR, ya que proveen información que puede motivar al clic.

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Aquí la estrategia es incluir las palabras clave para estimular el clic de conjunto con un call-to-action (como el conocido “leer más”), sin sobrepasar los 156 caracteres. Este es un espacio que debe aprovecharse para ampliar la información del título y ofrecer una idea aproximada de lo que el usuario podrá encontrar.

  1. Encabezados

La estructura jerárquica de la web se da a partir de los encabezados, que van desde el <h1>, que es el principal, hasta el <h6>. Para que los buscadores puedan leerlos correctamente, estos encabezados deben estar en orden, y mientras más cerca se encuentre <h1> del <body> mejor.

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Como aclaraciones extra, <h1> es el único encabezado que no debe repetirse, y en su enunciación debe estar presente la palabra clave (si es al principio mejor), aunque nunca puede ser idéntico al <title> ni a las meta-descripciones.

  1. Contenido

Es recomendable que el contenido de cada página contenga entre 300 y 1300 palabras, no más, ya que como todos sabemos los textos cortos presentan mejores resultados de posicionamiento.

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Asegúrate de incluir palabras clave de apoyo, que son diferentes formas verbales, sinónimos y términos muy relacionados con tu palabra clave principal, pues de esta forma puedes posicionar por más vocablos, e intenta además que al menos una vez tu palabra clave principal aparezca marcada en negrita o cursiva para que el buscador sepa que esa es una palabra destacada.

  1. Multimedia

Las imágenes pueden utilizarse para potenciar las palabras clave, así que asegúrate de incluirlas en el atributo “alt”, que a su vez debe ser descriptivo de la imagen. Es recomendable también incluir la etiqueta “title”, y cuando se trata de imágenes que contienen gráficos deben incluir “longdesc” con enlace a una página creada para el contenido accesible a buscadores.

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En el caso de los videos, es aconsejable escribir su transcripción en la página.

Y eso es todo por ahora, si logré serte de ayuda no olvides hacérmelo saber con un comentario, y si tienes otros consejos siéntete libre de compartirlos con todos. ¡Hasta la próxima!

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2 thoughts on “Optimizar nuestra web para SEO

  1. Muy util, otro consejo seria hacer mucho blogging y actualizar constantemente, que es lo que se nos olvida a veses. Escelente articulo como todos los de este blog. Sigan asi que nos hace falta a todos gggg. Saludos.

  2. Un tema fundamental, para darse a conocer y tener el tráfico constantemente en la web, de nada te sirve tener una web bastante bien hecha, necesita implementar el seo con una optimización de contenido y seguir aumentando y renovando el contenido, que es lo que a google le gusta y así te posicionara en el podio. Que artículo tan genial, me ha gustado, buena base de información.

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